Para trabajar con niños con discapacidad auditiva se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
· Opciones orales y auditivas que combinen la audición, leer los labios, terapia del habla y dispositivos auditivos, como audífonos y los implantes cocleares. Los objetivos de estas opciones son para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de hablar y comprender el lenguaje. Si el niño un porcentaje de audición, le llamaremos por su nombre en voz alta, asegurándonos de que nos pueda escuchar y responder, y vocalizaremos su nombre.
· La lengua de señas es un lenguaje utilizado por algunas personas con deficiencia auditiva severa y sus familias. Se utiliza señales con las manos, movimientos corporales, expresiones faciales y gestos. Es un lenguaje con reglas gramaticales. El lenguaje de señas no tiene forma escrita. El movimiento de nuestro cuerpo y de nuestro rostro se deben realizar con un valor afectivo y motivador para que el alumno perciba realmente que estamos atendiéndole.
· La palabra complementada es un sistema que utiliza formas de la mano en diferentes lugares a lo largo con los movimientos de la boca naturales para representar los sonidos del habla. Viendo los movimientos de la boca y las formas de la mano puede ayudar a algunos niños aprenden a leer, lo que es especialmente importante en la discriminación entre sonidos que suenan diferente, pero tienen el mismo aspecto en los labios.
· Debemos asegurarnos que el niño nos está viendo y atendiendo cuando nos dirigimos a él y a la clase.
· No se debe de dar explicaciones ni información importante acerca del tema mientras caminamos en clase o se escribe en la pizarra.
· Debemos utilizar consignas de respuestas cerradas como “si y no” para así poder obtener respuestas inmediatas y exactas.
· Se debe tener en cuneta mucho la luz que se utiliza en el salón de clases ya que es esencial para que el niño con discapacidad pueda apreciar correctamente los objetos.
· Una manera de ayudar al niño con discapacidad dentro del salón de clases es ubicando a compañeros oyentes que tengan una buena actitud ayudando a su compañero con discapacidad, como si fuera un tutor.
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf
Y una frase: "El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer"
Me parece interesante que hayan muchas maneras para comunicarse con un niño, incluso cuando este tenga una discapcidad auditiva. Muchas personas se desesperand cuando se enteran que un niño no puede escuchar, pero creo que si leyeran post como estos, sabrían que existen otras formas para hablar con el niño.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo contigo María, todo está en esforzarnos un poco más para poder comunicarnos con todos, aunque sea de maneras distintas.
EliminarSon increibles las formas mas practicas y a nuestro alcance que tenemos para comunicarnos con estos niños sobre todo para que ellos no se sientan discriminados sino incluidos en la sociedad. Muy interesante esta guia pracrica.
ResponderEliminarUsted dijo una palabra clase, inclusión, eso es lo que se pretende realizar con la información proporcionada en este blog.
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