Dentro de la atención temprana deben de intervenir muchos profesionales que forman un equipo multidisciplinario, los cuales van a desempeñar cada una de las ramas de este servicio de detección, diagnóstico, tratamiento y derivación. Las personas que intervengan en la atención temprana va a depender en las necesidades de cada uno de los niños. Pero entre los más comunes se encuentran: médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladora temprana, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros.
- · Médicos: Entre los médicos se encuentran los pediatras para realizar un seguimiento de la salud del niño. Del mismo modo, están los neurólogos que se encargan de casos en donde existe algún trastorno neurológico como por ejemplo autismo y Síndrome de Down. También están los nutricionistas que se encargan de algunas enfermedades que requieren de una dieta especial como en la fenilcetonuria. En algunos casos se puede necesitar de ortopedistas y traumatólogos, u otros médicos.
- · Psicólogos: los cuales se encargan de prevenir o atender factores de riesgo psíquico, que pueden afectar al avance del niño. Estos también atienden a la familia para que tengan una mejor comprensión de lo que tiene su hijo, las dificultades y que lo acepten para que puedan ser una ayuda para él/ella.
- · Pedagogos: Este se encarga de la adaptación, planificación y ejecución de la educación para los niños con necesidades especiales.
- · Logopedas: Este profesional se encarga de los trastornos de lenguaje y audición, para mejorar la comunicación de los niños tanto hablada como escrita, para su comprensión y expresión.
- · Fisioterapeuta: Mediante ejercicios previene la debilidad (hipotonía) o fuerza (hipertonía) de los músculos, para mejorar el desarrollo motor del niño para que este se pueda desenvolver con mayor facilidad.
- · Estimuladora temprana: Se encarga de realizar actividades lúdicas, rápidas y repetitivas mediante estímulos, para optimizar el desarrollo de los niños en las 4 áreas de desarrollo: cognitivo, social, motor (fino y grueso) y lenguaje; mediante la creación de conexiones neuronales.
- · Trabajadores sociales: Detectan las situaciones de riesgo, coordinan los equipos de salud mental, realizan un diagnóstico social de las interacciones del niño en sus distintos entornos, orientan a la familia.
- · Terapeutas ocupacionales: Se encargan de promover la mayor independencia posible en las tareas diarias, las actividades y las relaciones con sus iguales, mediante la adquisición de habilidades y destrezas de cada una de las áreas de desarrollo.
Algunos links en donde pueden encontrar un poco más de información acerca de cada uno de estos profesionales y sus funciones son:
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/index.htm
http://www.coflarioja.org/fileadmin/usuario/LOGOTIPOS/secciones/libro_blanco_atencion_temprana.pdf
http://www.efisioterapia.net/articulos/atencion-temprana-programa-general-fisioterapia
https://misstsocial.wordpress.com/2014/03/03/trabajo-social-en-la-infancia/
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/TO_Atencion_Temprana_Navarra.shtm
Muy interesante saber esto, realmente no sabía que tantas personas debía de intervenir en la atención temprana.
ResponderEliminarSí, se pretende tomar en cuenta las opiniones de cada uno de los miembros para realizar una intervención completa
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