domingo, 24 de julio de 2016

¿Qué es la Atención Temprana?




La atención temprana es el conjunto de servicios terapeúticos o pedagógicos para niños entre 0 y 6 años con problemas en su desarrollo, sus familias y sus entornos, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o deficiencias ya existentes. De esta manera se pretende alcanzar cierto grado de autonomía e integración escolar y social. Para realizar esto se debe de considerar la globalidad del niño, por lo que se va a necesitar de un equipo de profesionales de distintas ramas, según las diferentes necesidades del niño. En otra entrada podrán ver a los profesionales que intervienen y su papel dentro de la atención temprana. La atención temprana tiene los siguientes beneficios:

  • ·      Construir bases sólidas para habilidades posteriores.
  • ·      Aprovechar la plasticidad cerebral que permite al niño desarrollar mecanismos compensatorios ante las dificultades o problemas.
  • ·      Disponer de un espacio para resolver dudas que tenemos como padres, entender cómo crece nuestro hijo y cuáles son sus necesidades.
  • ·      Asesoramiento personalizado de cómo podemos compensar, eliminar barreras y adaptarnos a las necesidades del niño.
  • ·      Reducir los efectos de un déficit sobre el desarrollo global del niño.
  • ·      Como cuidadores, saber cómo evitar o reducir la aparición de efectos o déficits como consecuencia de un trastorno o situación de alto riesgo.


Aquí les compartimos el link del Libro Blanco de la Atención Temprana en donde podrán encontrar más información de este y otros temas, y un artículo escrito por Ma. Gracia Millá Romero, Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana::

No hay comentarios:

Publicar un comentario