miércoles, 27 de julio de 2016

Consejos para padres de niños con discapacidad

  • Total aceptación de las capacidades de su hijo, a pesar de que al principio va a ser muy difícil.
  • Aprender más acerca de la discapacidad. Mientras más sabe, mas puede ayudarse a sí mismo y a su hijo.
  • Enséñele a ser independiente, empiece por que se pueda vestir solo.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen una discapacidad. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Estar seguro de que podrá criar bien a su hijo.
  • No olvidar que es un trabajo en conjunto, toda la familia unida con un mismo propósito.
  • Actitud positiva
  • No olvidar a los otros miembros de la familia, ellos también necesitan de su atención.
  • Estar guiados por un equipo multidisciplinar que va a depender de las necesidades de su hijo y ser constante en las terapias.
  • No sobreproteger, ni sobre exigir (ambos extremos hacen daño en el desarrollo)
  • Amor, confianza y dedicación 
Finalmente los dejamos con esta frase que encontramos y quisimos compartir con ustedes:

Aprender a amar esas diferencias es lo que nos enseña lo que significa el verdadero amor, y es ese amor el que no necesita seguir las expectativas del mundo para ser perfecto. Aunque ese amor a veces puede avanzar más lento, siempre consigue su objetivo, ganarse todo nuestro amor y devoción. Ese amor puede tomarse más tiempo en aprender a decir “Te amo”, a pesar que las palabras no hacen falta para saber lo que sus corazones sienten. El amor es perfecto sin importar en qué tipo de sobre o empaque haya llegado a nuestras vidas. A veces el amor es muy dulce, muy simple y muy tierno. A veces es la única herramienta real que tenemos para enfrentarnos al mundo y sus retos. Y al final del día, es ese amor el que nos recuerda que nada sería posible sin él. El amor es real pero al mismo tiempo es mágico. El amor sonríe a través de nuestros corazones .El amor ha estado iluminado mi vida desde que llegó en un envase un poco diferente. Llegó escondido detrás de un par de ojitos almendrados.    

martes, 26 de julio de 2016

Trabajar con la discapacidad auditiva



Para trabajar con niños con discapacidad auditiva se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·      Opciones orales y auditivas que combinen la audición, leer los labios, terapia del habla y dispositivos auditivos, como audífonos y los implantes cocleares. Los objetivos de estas opciones son para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de hablar y comprender el lenguaje. Si el niño un porcentaje de audición, le llamaremos por su nombre en voz alta, asegurándonos de que nos pueda escuchar y responder, y vocalizaremos su nombre.
·      La lengua de señas es un lenguaje utilizado por algunas personas con deficiencia auditiva severa y sus familias. Se utiliza señales con las manos, movimientos corporales, expresiones faciales y gestos. Es un lenguaje con reglas gramaticales. El lenguaje de señas no tiene forma escrita. El movimiento de nuestro cuerpo y de nuestro rostro se deben realizar con un valor afectivo y motivador para que el alumno perciba realmente que estamos atendiéndole.
·      La palabra complementada es un sistema que utiliza formas de la mano en diferentes lugares a lo largo con los movimientos de la boca naturales para representar los sonidos del habla. Viendo los movimientos de la boca y las formas de la mano puede ayudar a algunos niños aprenden a leer, lo que es especialmente importante en la discriminación entre sonidos que suenan diferente, pero tienen el mismo aspecto en los labios. 
·      Debemos asegurarnos que el niño nos está viendo y atendiendo cuando nos dirigimos a él y a la clase.
·      No se debe de dar explicaciones ni información importante acerca del tema mientras caminamos en clase o se escribe en la pizarra.
·      Debemos utilizar consignas de respuestas cerradas como “si y no” para así poder obtener respuestas inmediatas y exactas. 
·       Se debe tener en cuneta mucho la luz que se utiliza en el salón de clases ya que es esencial para que el niño con discapacidad pueda apreciar correctamente los objetos.

·      Una manera de ayudar al niño con discapacidad dentro del salón de clases es ubicando a compañeros oyentes que tengan una buena actitud ayudando a su compañero con discapacidad, como si fuera un tutor.

Si quieres saber un poco más visita este link:

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf

Y una frase: "El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer"

¿Qué es la discapacidad auditiva?



El término discapacidad auditiva se utiliza para describir las pérdidas que se producen debido a problemas con las partes del oído o de la zona y las conexiones neuronales en el cerebro que convierten el sonido. Por un lado está la pérdida de audición, estos son los niños que no pueden oír ningún sonido. En el otro lado están los niños con menor pérdida como deficiencias leves en la audición o pérdida de la audición en un solo oído. Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva y estos se clasifican de acuerdo a la zona de la vía auditiva que no está funcionando con normalidad. Cada tipo de pérdida de audición puede ser algo que el niño nace, o, algo que se desarrolla con el tiempo o algo que ocurre de repente.
Para más información acerca de esta y otras discapacidades pueden entrar a:
Y por último esta frase:  Donde algunos solo ven gestos, otros ven palabras

¿Cómo se trabaja con la discapacidad física?


Cuando se tiene a un niño con discapacidad física se siguen principalmente estas pautas:
·      Que se debe de haber buena organización y distribución de espacios, en donde ni el niño ni los compañeros se incomoden.
·      Hablar a su altura.
·      No hablar con alguna persona que él no puede ver.
·      Ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos.
·      Juegos que permitan que el niño esté incluido a pesar de tener algún aparato técnico.
·      Dar ayuda solo cuando sea realmente necesario.

Y no se olviden que: Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente.

Video





En muchas ocasiones se puede pensar que una discapacidad marca el fin y una condena a la vida de las personas, pero no es así. Todos tenemos habilidades únicas que nos hacen ser especiales, como en el caso de Adrián Martín Vega que nació con una hidrocefalia y una malformación en las manos, pero eso no es lo que llama la atención de las personas, lo que realmente resalta en él es su increíble voz a pesar que solo tiene 10 años de edad. En este video se muestra una de las mayores presentaciones de este niño que conmovió a Chile y al mundo.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=X5tvXhlppFA

¿Qué es la discapacidad física?



Revisando un poco más el tema de las discapacidades se puede encontrar la discapacidad física, que como su nombre lo dice se ven afectadas las habilidades motrices y por ende se limitan sus movimientos. Esto se puede dar por factores hereditarios, cromosómicos, accidentes, enfermedades o infecciones degenerativas. Existen algunos tipos de discapacidad física pero los más comunes son:
·      Parálisis cerebral: Es una lesión en centros que controlan el movimiento, por lo que no siempre la parálisis se va a dar en el mismo lugar del cuerpo. Este no se extiende a otras partes del cuerpo pero no desaparece. En algunas ocasiones pueden haber algunos trastornos asociados como: cognitivos, visuales, auditivos, en el sistema digestivo, entre otros. 
·      Epina bífida: Puede ser debido a la falta de ácido fólico en la madre y causa una malformación congénita porque no se cerró o se fusionaron varios arcos que se encuentran en la parte posterior de la columna vertebral.
·      Distonia muscular: Este es un síndrome que causa posturas  singulares o movimientos repetitivos como tics regulares o irregulares. Este tipo de discapacidad física no afecta a ningún área del cerebro.


Sin embargo no debemos de olvidar de que la única discapacidad es la de creer que no puedes, sin siquiera haberlo intentado.

Video



La discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con esta discapacidad, limitando sus condiciones para desenvolverse y desarrollarse acorde a su etapa de vida. Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y la sociedad aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus habilidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.

Aquí les dejamos un video que muestra lo que es la discapacidad intelectual pero que a pesar de todo solo es una barrera que se puede pasar, no una limitación.