miércoles, 22 de julio de 2015

¿En qué consiste una sesión de estimulación temprana?


Una sesión de estimulación temprana es un conjunto de juegos, cantos y ejercicios que realiza una persona capacitada en estimulación temprana a un grupo pequeño de madres o padres con sus niñas o niños. Usualmente el orden es el siguiente:
  •       Saludo: solo música.
  •       Área cognitiva: colores, nociones dentro/fuera.
  •       Área de lenguaje: flashcards, soplar, títeres, cuento.
  •       Área de motricidad gruesa y fina: agarre de objetos pequeños, ejercicio de la pelota.
  •       Área social: leer un libro, espejo.
  •       Masaje: Relajación
  •       Despedida: solo música

Los servicios pueden tener énfasis en trabajar con la música y los instrumentos, con texturas, con un solo sentido o realizar actividades multisensoriales. No importa el enfoque que el centro le de a las sesiones, lo importante es que se trabajen todas las áreas por igual, a menos que su niño necesite reforzar un área y se le prestará más atención a esta. 


Papel de los padres en la estimulación temprana



Como ya sabemos la estimulación es para reconocer y promover el potencial de cada niño, recordando que no todos los niños son iguales y no responden de la misma manera. En un centro los niños se sienten más seguros, se concentran y se motivan más cuando alguno de sus padres, o los dos están presentes, por lo que responderán mejor a los estímulos proporcionados.  Y sobre todo, recordar que para que sea efectiva la estimulación se necesita incorporar el afecto. De igual manera el adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar los estímulos, y se debe mantener el contacto visual para brindar más confianza y seguridad al niño. ¿Quién mejor que el padre o la madre para darle amor y reconocer los límites de su hijo?. No te olvides de que el mejor terapista se encuentra en casa y es en el hogar donde empieza la estimulación temprana. 

Importancia del vínculo materno


Hemos hablado de que la estimulación temprana es muy importante para los bebés, pero también mencionamos el papel trascendente que los papás o cuidadores tienen en esta. Si queremos garantizar el desarrollo integral de nuestros niños, se debe de crear este vínculo entre la madre y el hijo, o el cuidador y el bebé, pues sin este, el desarrollo nunca va a ser completo y se puede estancar. Por esto, les mostramos un video que habla acerca de esta relación, la importancia que tiene y como podemos fortalecerla en los distintos momentos del día. 




*Este video también se puede encontrar en el link: https://www.youtube.com/watch?v=JthpKU-eVkQ

Estimulación Prenatal


No hace falta hacer nada raro en la gestación solo vivir el embarazo de una forma positiva, y creativa. La naturaleza nos deja 9 meses para crear un vínculo con el bebé y potenciar su desarrollo. Pon todo tu amor, comunícate con él cantándole y hablándole, transmítele tu alegría e ilusiones, libera tu creatividad, reduce tu estrés y preocupaciones. Aprovecha el sol, el aire libre, haz ejercicio moderado, come bien y practica tus aficiones; ya que la estimulación prenatal es el conjunto de acciones y técnicas que proporcionarán al bebé las experiencias que este necesita para potenciar sus capacidades y habilidades que le ayudarán a desarrollar al máximo su potencial físico, mental y sensorial con la participación activa del padre, la familia y la comunidad. Puedes también asistir a un centro en donde hagan estimulación prenatal, muchas madres también realizan yoga con ejercicios especiales para embarazadas. En estos centros puedes también compartir la experiencia con otras madres que están pasando por lo mismo que tú, o van ya más avanzadas en el proceso de conocer a su bebé y te pueden contar sus experiencias o tu puedes comentarle tus vivencias a las otras mamás. Lo importante es que tu te sientas cómoda con los ejercicios que estás realizando y que tu médico también te permita hacerlos, porque recordemos que no todos los embarazos son iguales.  

¿Es lo mismo estimulación temprana que atención temprana?


No se debe de confundir la estimulación temprana con la atención temprana. Muchas personas creen que es lo mismo, por lo que se alarman cuando le recomiendan que lleve a su hijo a estimulación; pero se diferencian en que la atención temprana está enfocada en niños que tengan algún tipo de discapacidad, dificultad en su desarrollo o factores de riesgo sociales, y se busca mejorar este problema para apaciguar las consecuencias. Mientras que, la estimulación temprana vela por el desarrollo integral de todos los niños.

Beneficios de la estimulación temprana


La estimulación temprana tiene muchos beneficios, como por ejemplo:
  •       Ayuda a favorecer la coordinación de los movimientos musculares
  •       Aumenta la capacidad de concentración.
  •       Mejora la capacidad intelectual.
  •       Obtener el desarrollo integral del bebé.
  •       Favorece la integración en el mundo que lo rodea.


Recordemos que esto será posible si la cantidad de estímulos es justa, ni mucho ni poco, y siempre acompañada de amor y afecto.


*Para conocer acerca de los beneficios en cada área ingresar a la página: http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/ueic/cec/bene_est_temp.pdf que contiene información veraz acerca del tema.

¿Para qué sirve la estimulación temprana?


Cuando nosotros nacemos, tenemos millones de neuronas en nuestro cerebro, pero si no reciben los estímulos necesarios y oportunos, no se van a conectar, por lo que después mueren. Lo que pretende la estimulación temprana es dar estos estímulos en el momento adecuado para crear bases neuronales fuertes que le faciliten al niño adquirir futuros aprendizajes. Por esto es de suma importancia que no se deje pasar la ventana de la oportunidad entre los 0 y los 6 años, en donde el cerebro del niño tiene más plasticidad y puede crear estas conexiones.

lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué es la estimulación temprana?


La estimulación temprana consiste en dar al niño una serie de estímulos mediante un conjunto de juegos, ejercicios físicos y actividades, de forma repetitiva, que son asimilados a través de los sentidos para conocer el mundo que los rodea. Las mamás y los papás son los primeros estimuladores de los niños, cuando le hablan, le hacen masajes o realizan cualquier trabajo con ellos, los están estimulando. Esta puede empezar desde la vida intrauterina cuando las mamás tocan su panza, le cantan y le hablan al bebé. Como su nombre lo dice, esta se debe de realizar en los primeros años de los niños, pues es el momento de aprovechar la plasticidad del cerebro, por lo que es más fácil adquirir destrezas y habilidades que los van a tener toda la vida. 

Bienvenidas Mamitas


Hola Mamitas, el grupo "De la Mano de Mami" ha creado este lindo blog por su preocupación sobre la cantidad de información que existe en la web acerca de la Estimulación Temprana. Esperamos que con nuestras entradas puedan resolver muchas de sus inquietudes. Las invitamos a que comenten, pregunten o sugieran un tema del que desean obtener información.

Este blog va a ser manejado por las creadoras del grupo, Francesca Borja y María Gabriela Echeverría, estudiantes de segundo año de Educación Inicial de la Universidad Casa Grande, por lo que la información que encontrarán es veraz.