Existen
algunas pruebas de desarrollo que se pueden utilizar tanto por padres como por
profesionales para medir el desarrollo de los niños, y saber si existe algún
problema para trabajar en eso lo más rápido posible; o para revisar el progreso
de los infantes y saber las tareas que se aproximan dependiendo de la edad.
Estas son algunas que se pueden utilizar en niños entre los 0 y 3 años:
- · Tabla de Desarrollo Haizea-Llevant: Este test permite comprobar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños (as) de 0 a 5 años, ofreciendo un margen normal de adquisición de algunas habilidades fundamentales durante la infancia. Esta dividida en cuatro áreas: sociabilidad, lenguaje, manipulación y postural, con diferentes tareas para cada una de ellas. Primero se calcula la edad exacta del niño y se la marca sobre la hoja con una línea vertical. Se evalúan todas aquellas tareas que son intersectadas por la línea de edad.
- · Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II): Esta prueba nos ayuda a examinar los progresos del desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, nos ayudan a confirmar problemas sospechosos y el monitoreo de niños con riesgo de problemas de desarrollo. Denver valora las cuatro áreas del desarrollo: motor fino, motor grueso, persona social y lenguaje. Primero se calcula la edad exacta del niño y se la marca sobre la hoja con una línea vertical. Se evalúan todas aquellas tareas que son intersectadas por la línea de edad.
- · Inventario de Desarrollo Cunningham-Sloper: El Inventario de Desarrollo Cunningham-Sloper enlista mes a mes las conductas a realizar desde el mes hasta los 24 meses y enumera algunas tareas que realizan los niños que tienen más de 24 meses. Esta prueba se divide en: Desarrollo Físico o Motor (Movimientos Generales y Movimientos Finos), Conducta Adaptativa, Conducta Personal y Social y Comunicación. Luego de evaluar las conductas respectivas de cada edad se elabora un perfil de desarrollo en una tabla de progresos. Esta prueba también es muy utilizada en niños con Síndrome de Down.
- · Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz: La escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz evalúa el desarrollo de los niños entre 0 hasta los 60 meses mediante 30 ítems en cada área divididos por rangos de edad. Las 4 áreas a evaluar son: motricidad gruesa, motricidad fino-adaptativa, audición y lenguaje, y personal social. Al final se anotan los resultados en la tabla de parámetros normativos para cada área y se obtiene un total que va a identificar si el evaluado está en un nivel de desarrollo en: Alerta, Medio, Medio-Alto o Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario